¿Qué es el Egging?

El Egging es la técnica con la que pescar cefalópodos, principalmente, calamares desde costa y también se hace con la pesca de sepias. Este tipo de pesca, como la gran mayoría, nació en Japón. Ellos son los más apasionados a la hora de técnicas de pesca, tanto que tienen institutos donde crían calamares, para ver su comportamiento y así crear señuelos en función a eso.

En España cada vez está más desarrollada este tipo de pesca, aunque en la zona del norte llevan muchos años pescando «chipis» (calamares pequeños) desde dentro del puerto con señuelos, la gran mayoría señuelos artesanos.

En estos últimos años se ha desatado una gran fiebre por el egging, siempre adaptando un poco la forma Japonesa a nuestros calamares, aquí se hace una pesca menos agresiva, y más lenta en su mayoría de veces; en Japón, la pesca es más agresiva sobre todo por el tipo de calamar, son diferentes especies y diferentes hábitos.

¿Qué material se usa para la pesca a Eging?

Para este tipo de pesca cada vez hay más material específico, hace años se hacía con cualquier caña de spinning, pero que resultaba difícil poder encontrar equipos específicos en España, ahora es muy fácil y hay equipos muy muy económicos.

Hay gran variedad de cañas y algo menos en carretes debido a que se puede usar cualquiera siempre y cuando el tamaño sea el adecuado.

Cañas: En cañas se usan con acciones comprendidas entre 2.5# y 4.5#, depende de tu zona, siendo las más habituales las de 2.5#-3.5#. La medida de la caña va entre 2.40 a 2.60 metros, también depende mucho de la zona de pesca en la zona del norte suelen usar egis muy pequeños por lo que usan cañas de acciones muy bajas, cuando en la mayor parte de la costa Española se usan acciones mayores.

Carretes: en carretes lo más usado son tamaños 2500, también se usan tamaños 2000 y 3000 aunque es menos habitual. Las marcas han sacado varias líneas de carretes enfocadas a la pesca del calamar, la diferencia de un 2500 normal es que suelen tener recogidas más lentas, y menor capacidad de línea por el diámetro que se usa.

Líneas: esto es otra cosa que va mucho a gusto del pescador, se suelen usar 0.08 mm hasta un máximo que yo usaría es un 0.13 mm. Pero como comentaba, va al gusto del pescador y de la zona de pesca, también tiene que ir acorde con la caña.

El tema de la elección de los señuelos lo veremos en otro Blog ya que hay una variedad increíble y hay mucho para hablar de ellos.

Eloy Muriana Villalon

Deja un comentario